modelo de autoevaluacion de los centros escolares

viernes, 16 de mayo de 2008

Los niños construyen estrategias para dividir

En esta lectura se analiza la forma en que los niños resuelven problemas de división. Antes los maestros creían imposible que los niños resolvieran problemas que no hubieran aprendido a solucionar en la escuela. Pero es importante señalar que los niños aprenden a resolver problemas, que han construido en su vida cotidiana. También los niños buscan la manera de solucionar los problemas con estrategias que ellos diseñan a través de conocimientos matemáticos que les permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan.
Hablemos un poco más sobre las estrategias:
* Las estrategias descriptivas son aquellas en las que los niños utilizan representaciones gráficas o repartos objetivos para resolver los problemas. También las estrategias descriptivas pueden realizarse mediante cálculos escritos.
Por ejemplo: En la antología nos presenta como resolvió Hilda el problema de los lápices. Aunque es un problema de división, no de reparto. Hilda lo resolvió sumando repetidas veces el divisor hasta llegar al resultado.
Si se tiene 5200 pesos para comparar lápices que valen 400, ¿ Cuántos lápices se pueden comprar? Es un problema de saber cuántas veces cabe el 400 en el 5200.
Sin embargo en las estrategias que llamaremos constructivas, los niños ya no hacen dibujos, ni efectúan sumas donde cada uno de los sumandos es el divisor. La longitud de los cálculos motiva a los niños a buscar formas de facilitarlos. Y algunos logran hacerlo, por ejemplo utilizando múltiplos o duplicando.
La división también es una multiplicación:
Es bien sabido que la división es la operación inversa de la multiplicación. La estimación permite a los niños saber por donde estará el resultado y empezar a multiplicar con un factor no demasiado alejado del correcto, sobre todo cuando el cociente es un número grande.
Los niños pequeños escogen esta manera de resolución porque en la escuela no han aprendido el algoritmo de la división.
En el caso de los niños mayores, la prueba del cociente hipotético la utilizan quienes tienen dificultades para resolver las divisiones utilizando el algoritmo.

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